protestbarrick.net is now an archive of Protest Barrick's work from 2007 until 2016.
For updates on Protest Barrick's current work, go to: https://protestbarrick.org

  Protest Barrick
Home About us Issues International Campaigns Press Actions

A la Justicia por Pascua Lama


by Federico PoorePagina 12

Diputados opositores pidieron ayer a la Justicia que investigara posibles v�nculos entre funcionarios y la empresa minera Barrick Gold. Los legisladores Miguel Bonasso (Di�logo por Buenos Aires), Elisa Carri� y Fernanda Reyes (Coalici�n C�vica) presentaron nuevas pruebas para ampliar la investigaci�n que lleva adelante el juez Marcelo Mart�nez de Giorgi y reclamaron al Gobierno que diera a conocer el acuerdo tributario que firm� con la compa��a canadiense. La empresa asegur� en un comunicado que sus actividades �se de-sarrollan en el m�s estricto apego a la legislaci�n vigente�.

En su presentaci�n, los legisladores cuestionaron las �presuntas vinculaciones econ�micas� entre los hermanos Jos� Luis y C�sar Gioja � gobernador y senador por San Juan� y la multinacional. Adem�s, reclamaron el esclarecimiento de las supuestas relaciones econ�micas del secretario de Miner�a de la Naci�n, Jorge Mayoral, con la empresa minera y pidieron al juez federal que determinara �la posible vinculaci�n de esos hechos con el veto presidencial� a la llamada Ley de Glaciares en noviembre de 2008.

Carri� acompa�� la presentaci�n y dijo que la Argentina �es la vedette de la miner�a�, ya que recibe �regal�as �nfimas� de las empresas. La titular de la CC tambi�n pidi� que se investigara a la presidenta Cristina Kirchner �por posible tr�fico de influencia a favor de la Barrick Gold, ante la posibilidad de un acuerdo tributario secreto entre el Estado nacional y esta empresa�. �Es un esc�ndalo�, resumi�.

La causa fue iniciada luego de una presentaci�n del ex kirchnerista Miguel Bonasso, que acus� a funcionarios del Gobierno de hacer lobby a favor de la compa��a para autorizar el megaproyecto de miner�a Pascua Lama entre San Juan y Chile. Ayer, Bonasso y Reyes pidieron a la Justicia que determinara si existi� alg�n tipo de acuerdo secreto que le garantizara a la minera un tratamiento fiscal extraordinario. �Sospechamos que existe una concesi�n muy importante de car�cter impositivo y que puede haberse cometido alg�n il�cito � explic� Bonasso a P�gina/12�. Esto excede la investigaci�n parlamentaria y es algo que la Justicia tiene que seguir.�

Uno de los tramos de la denuncia apunta al senador C�sar Gioja, due�o de la empresa Bentonita Santa Gema, y dice que ser�a una de las proveedoras de Barrick Gold. En declaraciones televisivas, el senador confirm� que la compa��a �hace treinta a�os que es m�a�, pero neg� rotundamente que fuera suministradora de la minera.

�Es todo una fantas�a�, expres� a este diario su hermano, el diputado Juan Carlos Gioja. ��Qu� relaci�n puede tener el Gobierno con la Barrick que no sea la concesi�n, que encima la hizo el gobierno anterior? La estrategia de la oposici�n es ir a la Justicia y embarrar la cancha sobre las cuestiones que plantea el Gobierno�, exclam� el legislador. Jos� Luis Gioja, gobernador provincial, ayer estaba de viaje en Jap�n.

La presentaci�n de los diputados tuvo lugar d�as despu�s del encuentro que mantuvo en Toronto la Presidenta con el titular de la Barrick Gold, Peter Munk. El pr�ximo mi�rcoles, en tanto, el Congreso debatir� un nuevo dictamen de la Ley de Glaciares.

 

Join our e-mail list